¿Cómo han evolucionado las redes sociales desde el último año? Nos lo cuentan en el estudio de IAB Spain y Elogia. Repasamos los datos.

Una de las cosas que más me gustan de trabajar en redes sociales es escurrir a tope los estudios que van sacando agencias y otras compañías sobre ellas. ¿Cuáles están funcionando mejor? ¿Cuáles están creciendo o se van borrando de nuestros móviles? ¿Qué tipo de público tiene cada una? ¿Estás haciendo bien las estrategias en función de sus datos?

Este año, estaba esperando como agua de mayo tener el estudio que saca todos los años IAB Spain junto con Elogia. Y por fin ha llegado. Vamos a ver datos que me parecen más relevantes de cara a lo que queda de 2020.

Cada vez somos más usuarios en redes sociales

Cada vez somos más. Eso es así y este estudio lo demuestra. Este año, hemos llegado a 25,9 millones de españoles en redes sociales, con un 87% de penetración. Esto del coronavirus nos ha obligado a ponernos las pilas en nuestras habilidades digitales. Así que la gente se ha lanzado a las redes sociales para mantenerse más conectado con todo de lo que nos hemos tenido que aislar de forma presencial. Además, de media nos pasamos 1,19 horas conectados a nuestros perfiles, aunque la red social que tiene mayor tiempo de uso es Whatsapp (una red social que muchos no utilizamos como medio de ventas o de atracción de cliente). Pasamos mucho tiempo en redes sociales que quizás nos planteamos menos incorporar a nuestras estrategias, como Spotify o Twitch.

¿Cómo es esa penetración por género y edades?

La verdad es que estos datos vienen muy bien para enfocar los contenidos a tu público objetivo. Puedes comprobar el porcentaje de población de ese tipo que puedes encontrar en las redes sociales y además en qué redes sociales puedes encontrarlas. Según el estudio, cuando hablamos de penetración en perfiles de forma general, vemos que las redes tienen mayor porcentaje en mujeres (89%) que en hombre (84%). Según edades, tienen mayor penetración en públicos de 16 a 24 años (93%) y de 25 a 40 (91%). ¿Encaja con las estrategias que tienes en marcha?

Marcas en redes sociales: ¿funciona?

¿Cuántos perfiles de marcas sigues en tus perfiles en redes sociales? Según este estudio, un 52% seguimos a marcas en redes, cuando en 2019 era un 72%. Estos números demuestran que conseguir seguidores en tus perfiles si eres una marca es complicadísimo y necesitas que tu estrategia esté lo más y mejor optimizada posible. Es sí, a pesar de ese gran descenso, la interacción con este tipo de perfiles aumenta. Gran oportunidad de fidelizar una comunidad entorno a tu marca, que aunque sea más pequeña tenga más ganas de conectar con tu contenido.

La segmentación de públicos, clave para que funcionen los social ads

Siempre decimos que no nos gusta que nos vendan cosas pero, según este estudio, no nos parece tan mal:

  • Primero: que nos salte publicidad en redes sociales. El 23% de los usuarios no creen que sea molesto y el 43% tienen una opinión neutral
  • Segundo: que nos salte publicidad que nos interesa. Al 34% le gusta que la publicidad sea acorde con sus intereses y el 59% de los usuarios que han sido impactados con publicidad personalizada se siente satisfecho.

Conociendo estos datos y sabiendo que el 56% de los usuarios afirma que las redes sociales han influido en la decisión final de compra y un 59% las usa para informarse sobre los productos que quiere comprar, no es de extrañar que casi el 80% de las empresas invierte en este tipo de publicidad.

Este estudio de IAB Spain y Elogia, te da muchos más datos sobre las redes sociales que puedes utilizar. Por ejemplo, que el público más joven se encuentra en redes sociales que no son las más mayoritarias. O que los influencers están perdiendo fuelle.

Aquí os dejo un vídeo de Marketing4ecommerce que hace referencia en exclusiva a los datos de Tik Tok en este estudio:

Estar al día en redes sociales es un trabajo continuo. De año en año, cambian las estadísticas y tienes que adaptar tus estrategias al sol que más caliente. Pero lo que sí podemos ver es que la publicidad funciona y que, aunque las redes cambien, la gente sigue dándose de alta en unas u otras.