El coronavirus ha parado nuestra vida en seco. ¿Qué ha pasado con las inversiones que tenían las empresas en publicidad?

La llegada de la pandemia del coronavirus nos ha obligado a adaptarnos a una nueva rutina, nos ha obligado – a muchos de nosotros- a quedarnos en casa y tener que cambiar nuestro día a día, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de ocio, nuestra forma de contactar con familia y amigos… En definitiva, están siendo días de muchos cambios repentinos que, sin duda, tendrán repercusiones a todos los niveles una vez todo pase.

Esta realidad, no solo nos afecta de manera individual. También está afectando a las marcas, obligándolas a adaptarse a un nuevo tipo de mercado, internamente (viéndose obligadas, muchas de ellas, a digitalizarse y obligar a sus trabajadores a trabajar desde sus casas) y externamente.

Marketing digital vs. RSC

El 50,8% de los españoles espera que las marcas sean socialmente responsables.En la situación en la que nos encontramos, es muy tentador intentar aprovecharse para poder sacar rédito económico, sobre todo si la situación favorece tu sector profesional. La realidad es que hay una línea muy fina entre aprovecharse y acompañar a tus clientes en una época especialmente sensible como esta.

A tus clientes no les va a hacer ninguna gracia que quieras sacar provecho de la situación, lo que quieren es ver que su marca favorita está arrimando el hombro, que se mantiene actualizada para ayudar a salir de esta y que además protege a sus trabajadores y apoya a sus clientes durante esta pandemia.

Todo esto no quiere decir que no puedas hacer publicidad. La realidad es que las marcas están optando por tres opciones ante la pandemia: mantener la publicidad que venían haciendo hasta el momento, cortar con todo y parar campañas o hacer una campaña alternativa (siempre siendo empáticos con lo que la gente está pasando).

Los españoles pasan 79 horas a la semana conectados a Internet durante el confinamiento. Es un momento sin igual para hacer publicidad online y apostar por las diferentes alternativas que se ofertan para hacer publicidad en Internet.

El futuro que quedará tras la pandemia

Oímos mucho sobre la crisis en la que ya estamos sumergidos debido a la COVID-19. La realidad es que está teniendo un impacto considerable en todos los sectores, para bien o para mal, y que la vuelta a la normalidad será difícil para todos.

Pero no todo son malas noticias. Todo por lo que estamos pasando, los cambios que ha traído la cuarentena a nivel personal y profesional, también tendrán impacto en el empleo, en el tipo de perfiles profesionales que las empresas se han dado cuenta que necesitan sin falta y la importancia de ser digitales.

Desde luego, el futuro es incierto y no sabemos lo que vendrá después, pero debemos centrarnos en el ahora y en salir todos juntos de esta. #YoMeQuedoEnCasa.