tendencias digitales 2020

Siempre que termina un año (y comienza uno nuevo) nuestros TL en redes sociales se llenan de artículos que recogen qué ha pasado en ese año que se acaba y lo que es más importante, las predicciones que se esperan para el año que comienza. Por supuesto, hablo de artículos a nivel profesional, que siempre aportan ideas para recopilar qué hemos hecho bien (y mal) y, sobre todo, qué podemos cambiar y añadir nuevo para mejorar.

Y aquí estoy yo, a 14 de enero, recopilando artículos e informes de diferentes fuentes que me ayuden a conocer cuáles serán las tendencias para 2020, tanto a nivel de marketing digital como más concretamente a nivel de redes sociales.

Quería compartir con vosotros los informes que me han parecido más relevantes, por la temática y por la fuente que los realiza. ¿Empezamos?

Uso de redes sociales en 2019

Empezamos por el pasado para seguir hacia delante. Quiero empezar con este estudio que hicieron en Metricool. ¿Por qué metricool? Porque es la herramienta que uso para analizar los resultados de mi estrategia en redes sociales. Es fácil de usar, de entender y además su versión gratuita ofrece muchísimas salidas. Además, en su blog tienen un montón de información realmente interesante. En definitiva, creo que es una fuente más que fiable para conocer el estado de las redes en 2019.

En este artículo que os enlazo, podéis ver estadísticas tan interesantes como el número de publicaciones que hace un perfil al mes, qué tipo de publicaciones funcionan mejor y hasta los mejores días y las mejores horas para hacer vuestras publicaciones.

Me ha sido muy útil para ver si la forma en la que he llevado yo las redes en el trabajo ha quedado alejada de cómo se han hecho en otras compañías y ver si la frecuencia de publicaciones es la más correcta (estoy un poco obsesionada con eso de poder saturar a nuestros seguidores si les damos mucho la paliza, aunque yo considere que los contenidos son de calidad).

Tendencias digitales de 2019

La agencia We Are Social junto con Hootsuite lanzan cada año un informe sobre el uso de las herramientas digitales en nuestro país. Aunque mi relación con Hootsuite siempre ha sido de amor-odio por lo que me deja hacer y lo que no, la verdad es que es una herramienta indispensable en mi trabajo, por eso creo que es una fuente muy fiable a la que acudir para conocer estadísticas.

En este caso, no se centra únicamente en redes sociales, sino que repasa también el uso de dispositivos digitales y los perfiles de las personas que los usan. Es decir, puedes comparar el perfil de los usuarios a nivel global con el perfil de tus usuarios para saber si tu público objetivo está realmente en los medios digitales.

Solo con la primera afirmación ya te da una idea de lo que puedes encontrar en el estudio: «43 millones de españoles ya tienen acceso a Internet, 4 millones más que en 2018». Casi nada.

Top Tendencias Digitales 2020

Si algo nos queda por repasar, y es esencial, es conocer cuáles serán las tendencias para este 2020. Y para ello, consultare el informe que lanza cada año Iab Spain, que me parece el más completo y fiable que puedes encontrar.

Engloba redes sociales, e-commerce, web, publicidad digital, vídeo, eSports… Como ves, viene completito para que puedas revisar los apartados que más te afecten a ti a nivel profesional. Yo solo os diré, que entre esas tendencias que se espera que despunten este 2020 se encuentran los podcast y los asistentes de voz. Y no es casualidad que haya querido hablar de ello en este blog con anterioridad.

Para mí, con estos tres informes me resulta más que suficiente para poder afrontar este año que acaba de comenzar, o al menos la primera parte. Dese luego, si queremos aplicar las novedades en nuestras estrategias nos va a llevar tiempo así que ¡a empezar cuanto antes!

¿Vosotros sois de los que hacéis repaso del año y os pasáis horas como yo buscando nuevas tendencias? Dejadme en los comentarios los informes que manejáis vosotros. ¡Compartir es vivir!